PESTAÑAS

BUSCAR ANUNCIOS CAÑETE VIP

.

X


X:
En el abecedario español, la vigésima sexta de sus letras y la vigésima primen) de sus consonantes: si a cada una de esas cuentas no se agrega el cómputo de la W (v.). | Posee, como indirecto significado de la incógnita en las matemáticas, el mismo sentido que N (v.), para designar a personas inciertas o que no quieren señalarse. | En lo canónico es la abreviatura de domingo. | En el Derecho Canónico, La X, como abreviación de Extra, ha servido para indicar las Decretales de Gregorio. | X no contenidas en el Decreto de Graciano. | Como la X es también el 10 de la numeración romana, significó en esta nación antigua no sólo eso y el décimo, sino decenviro, | También en Roma, la equis indicaba sinodo y denario.
Xara:
La ley mahometana que deriva del Corán.
Xarca:
E n Marruecos, asociación (v.); y , ele modo más especial. la de carácter agrícola entre el dueño de un campo y un labrador, que se encarga de las operaciones y labores requeridas por el cultivo, a cambio de una part icipación en la cosecha. (V. APARCERÍA.)
Xecaya:
En Marruecos, reclamación (v.). | Audiencia o sesión en que los jefes o cabecillas o y en y atienden las quejas que se les presentan.
Xeij:
Jeque; gobernador o feudatario musulmán que rige el territorio carente de autonomía | EL FEALA. Especie de juez de paz entre los moros marroquíes. Tiene jurisdicción para resolver los conflictos planteados con motivos de riegos, pastos, lindes y otras cuestiones del campo entre los individuos de una tribu.
Xenelasia:
En Grecia y Roma, ley que prohibía a los extranjeros entrar en tales Estados. | En el Derecho Internacional moderno, derecho que cada beligerante se atribuye para expulsar a los súbditos enemigos que residen en territorio de su jurisdicción, menos estilado que el internamiento en campos de concentración, la vigilancia, la presentación periódica y obligatoria ante las autoridades, cuando no la retención en concepto de rehenes. (V. XENOFOBIA.)
Xenia:
Contrato de hospitalidad que en los antiguos tiempos de Grecia concertaban los caudillos y los reyes. Era una convención formal y de notable sencillez y garantía. Las parles ponían sus nombres en una tabla, que luego partían en dos, para conservar cada una de ellas un trozo. Cuando, más adelante, uno de los aliados o combatientes presentaba su mitad al otro y le pedía algún servicio u hospitalidad, era complacido sin más, salvo no coincidir las contraseñas.
También significaba xenia los regalos que se hacían a los huéspedes, para renovarles la amistad y como efectividad del derecho hospitalario.
Xenofilia:
Amor para con los extranjeros; acogida cordial y afectiva de los mismos. Era muestra de civilización y de cortesía internacional, que no debía ser sino manifestación irreprimible de la solidaridad humana, está muy lelos de las costumbres actuales.
Xenófilo:
Quien simpatiza con los extranjeros, los protege o impone su respeto.
Xenofobia:
Odio u hostilidad hacia los extranjeros; es consecuencia, por lo general, de un exceso de nacionalismo (v.). Esta actitud, recrudecida en los tiempos modernos, rompe la solidaridad humana, deber imperioso derivado de su unidad, o al menos de la capacidad de entenderse y reproducirse tocios los pueblos y razas.
Esta posición primitiva se advierte en casi todos los pueblos de la Antigüedad, aun de la cultura del griego; y a que Esparta aplicó en todo rigor la xenelasia (v.), o prohibición de que los extranjeros entraran en su territorio. El mismo Licurgo, en Lacedemonia, se opuso también a la admisión de los extranjeros, por estimarlos sospechosos.
Xenófobo:
Quien siente aversión hacia los extranjeros, fenómeno muy exacerbado en nuestros tiempos.
Xenomanía:
Manía persecutoria contra los extranjeros. Es el equivalente de xenofobia (V.).