DEFENSORÍA DEL PUEBLO
Evitan más conflictos
Esto provocó conflictos que llegaron a su punto más alto en abril de 2011. El resultado: un fallecido y siete heridos tras el bloqueo de la vía Cerro de Pasco-Oyón.
Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo, a través de su oficina en Lima Norte, convocó a una mesa de diálogo donde participaron representantes de la comunidad, la compañía, el Ministerio de Energía y Minas, así como la Dirección de Energía y Minas del Gobierno Regional de Lima.
Las reuniones dejaron como resultado la elaboración de un convenio de acuerdo, que entre otros temas acordó constituir un Fondo de Desarrollo Sostenible a favor de la comunidad, asignar recursos para la obra de agua, desagüe y planta de tratamiento de aguas servidas, así como crear oportunidades laborales a favor de los pobladores de la provincia de Oyón, además de constituir programa de becas, crear la empresa comunal multiservicios y culminar la construcción de un hotel.
La Defensoría del Pueblo instó a la comunidad campesina, a la empresa y a las autoridades del Estado, a seguir priorizando el diálogo y evitar así situaciones de crisis. Así, nuestra entidad despliega sus facultades de defensa y supervisión para prevenir e intermediar en situaciones que puedan amenazar o violar los derechos fundamentales, afectar a la gobernabilidad y abrir el camino a procesos de diálogo que contribuyan a su solución.
Peruano