LOGRO. DELEGACIÓN DE REPÚBLICA DOMINICANA LLEGA PARA CONOCER EXPERIENCIA PERUANA
Magistrados esperan estrechar coordinación y más asistencia técnica
Para afianzar las reuniones e intercambiar experiencias en la labor de la justicia constitucional, llegó a nuestro país una delegación de magistrados y funcionarios del Tribunal Constitucional de República Dominicana, institución de reciente creación que está diseñada para garantizar la supremacía de la Constitución, defender el orden constitucional y proteger los derechos fundamentales.
La delegación está formada por los magistrados Lino Vásquez y Ana Isabel Bonilla; las doctoras Carmen Amaro, Amaury Reyes y Francia Manolita Sosa, todas ellas asesoras jurisdiccionales. Asimismo, Belén del Toro, directora de Planificación y Desarrollo; Julia Báez, directora de Gestión Humana; Tomasina Tolentino, directora administrativa, y Marie Virginie Levouder, analista de proyectos.
La reunión forma parte del convenio firmado entre los tribunales constitucionales del Perú y República Dominicana en julio del año pasado y en que acordaron establecer relaciones de coordinación y mecanismos de asistencia técnica en ámbitos jurisdiccionales, administrativos y tecnológicos.
Este acuerdo fue impulsado por el máximo colegiado de República Dominicana en el objetivo de conocer modelos de tribunales constitucionales eficaces, eficientes y que cuenten con legitimidad como el nuestro, al que consideran un referente en América Latina, al igual que la Corte Constitucional de Colombia y la Sala Constitucional de Costa Rica.
La delegación dominicana fue recibida por el presidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola Hani, así como magistrados y el secretario general Óscar Zapata. Al final del encuentro, hubo una sesión de intercambio de experiencias en el que participaron los magistrados Carlos Mesía y Gerardo Eto, junto con sus pares dominicanos, Lino Vásquez y Ana Isabel Bonilla.
"Se encuentran en Lima para conocer modelo y labor del TC."
Peruano