PARA PERSONAL DEL PJ
Busca mejorar servicio del PJ
Con el objetivo de mejorar el servicio de impartición de justicia, el presidente del Poder Judicial (PJ), Enrique Mendoza Ramírez, dictó nuevos lineamientos de gestión para los jueces, funcionarios y personal jurisdiccional y administrativo de este poder del Estado, mediante un oficio dirigido a los presidentes de las 31 cortes superiores de Justicia.
Dispuso que el otorgamiento de licencias, organización o realización de eventos, actos religiosos o académicos, festividades o celebraciones, no debe afectar ni perjudicar la jornada laboral; y aquellas actividades que se realicen en el horario de trabajo deberán ser debida y escrupulosamente justificadas atendiendo a la normativa vigente.
Asimismo, determinó que los jueces deben permanecer en sus despachos en los horarios establecidos, evitando ausencias injustificadas, excepto aquellos supuestos permitidos por ley, norma reglamentaria o disposición administrativa del órgano de gobierno.
Además, dispuso que los magistrados tienen que priorizar la atención de su despacho frente a cualquier otra actividad distinta a lo estrictamente judicial, lo cual incluye la atención a los justiciables y sus abogados en el horario y forma regulados.
Corresponderá a los magistrados supervisar personal y diariamente las labores jurisdiccionales de los jueces o servidores judiciales, según sea el caso, a fin de verificar y evaluar directamente la corrección, la limpieza y la aplicación que se le dedica a las mismas.
En tanto, los presidentes de las cortes superiores de Justicia tendrán que observar el buen desempeño y la fluidez de los órganos jurisdiccionales.
Peruano