09/11/2012
DEFENSORÍA DEL PUEBLO
La niña fue secuestrada y ultrajada en Pucallpa. Luego fue trasladada a Lima donde continuó el abuso. Indignados, sus familiares denunciaron a los presuntos delincuentes. Sin embargo, la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Coronel Portillo archivó el caso. El motivo: presunta duplicidad en el proceso.
Ocurrió que existía una investigación previa en la Segunda Fiscalía provincial Mixta de Puente Piedra. Esto desestimó la formalización de una denuncia penal. Al advertir esta situación, los comisionados de la oficina defensorial de Ucayali verificaron los hechos ante la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Coronel Portillo y constataron que, efectivamente, el caso había sido archivado. Por ello, recordaron a la presidencia de la junta de fiscales superiores de Ucayali que el Estado considere el principio del interés superior del niño y adolescente, y el respeto de sus derechos.
Por ello, se le recomendó que en el presente caso se otorgue una atención de acuerdo a lo establecido en la ley, teniendo en cuenta que los menores, por su falta de madurez física y mental, necesitan protección y cuidados especiales. Asimismo, se exhortó a la autoridad abrir investigación preliminar conforme a sus atribuciones, competencias y en cumplimiento a la norma vigente, que fue desatendida. Es decir, no se observó el artículo 9 del Código de los Niños y Adolescentes, que establece que el Estado debe tener en cuenta el principio del interés superior del niño y el adolescente, así como el respeto a sus derechos.
Finalmente, el Primer Juzgado Penal de Coronel Portillo dispuso abrir instrucción en vía ordinaria contra el presunto autor de la agresión, quien fue acusado del delito contra la libertad sexual; se le dictó mandato de detención, que fue cumplido, y actualmente se encuentra en un establecimiento penitenciario de Pucallpa.
Fecha:09/11/2012 Peruano