PESTAÑAS

BUSCAR ANUNCIOS CAÑETE VIP

.

Entró en vigencia el NCPP en los distritos fiscales de Loreto y Ucayali


Hoy, 1 de octubre, entró en vigencia el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) en los distritos fiscales de Loreto y Ucayali, sumando en total 23 los distritos fiscales a nivel nacional que ya utilizan este instrumento legal
En la ciudad de Iquitos, la ceremonia de entrada en vigencia del NCPP contó con la presencia del titular del Ministerio Público, José Peláez Bardales, quien dijo que esta herramienta permitirá a los fiscales tener una actitud más proactiva de la mano de la Policía a favor de la ciudadanía.

Peláez aprovechó la oportunidad para anunciar que este año se instalará una nueva fiscalía anticorrupción en la ciudad de Nauta (Loreto).

El NCPP define el rol de cada actor del sistema de justicia, dejando la responsabilidad de la investigación exclusivamente en manos del fiscal, que, en coordinación con la Policía Nacional, deberá recabar las pruebas e indicios para sustentar una denuncia o acusación.
Igualmente, rompe los paradigmas de la investigación tradicional, permitiendo el empleo de técnicas científicas de investigación y la oralidad en los juicios.

En las primeras horas de la puesta en vigencia del NCPP se presentaron en Loreto tres denuncias que serán procesadas bajo este sistema.
Las denuncias formuladas fueron por los delitos de estafa, de abuso de autoridad y en agravio del Estado. Mientras que en Ucayalí se presentó una denuncia por el delito de tráfico de drogas.

En junio del presente año, este nuevo modelo procesal se implementó en los distritos fiscales de Áncash, El Santa, Huánuco y Pasco, en busca de una justicia más rápida y eficiente.
El NCPP ya se implementa en 17 distritos fiscales a nivel nacional y en Lima se aplica sólo para los casos de corrupción de funcionarios, dando hasta el momento muy buenos resultados.

Peláez Bardales inauguró en Loreto una nueva dirección de medicina legal en esta ciudad, en beneficio de la comunidad.


(FIN) NDP/LIT
GRM
Fecha: 01/10/2012  Fuente Andina